Alergia al sol: Síntomas y tratamientos para la piel

alergia sol

sol Alergia al sol: Síntomas y tratamientos para la piel

Tomaste algo de sol, o simplemente estabas jugando o parada al sol y luego tu piel se llenó de sarpullido o ampollas. ¿Te suena familiar? Por supuesto, podrías pensar seguramente que algún insecto te ha picado, pero es probable que seas alérgica al sol o tengas foto dermatitis.

Síntomas de las alergias solares

Esta alergia, al igual que cualquier otra es la reacción del sistema inmunológico a un estímulo externo. Los síntomas comunes incluyen enrojecimiento, picazón, sarpullido, inflamación en los casos graves pueden ocurrir, incluyendo la inflamación de las membranas mucosas.

SunburnSS Alergia al sol: Síntomas y tratamientos para la piel

Los síntomas se pueden desarrollar después de sólo unos minutos de exposición de la piel a la luz solar. Esta afección afecta en mayor numero a las personas con tipo de piel clara, especialmente las mujeres y los niños pequeños, que todavía no tienen un sistema inmune fuerte, , también hay evidencia de que la predisposición a la alergia al sol se puede heredar.

Causas de la alergia al sol

Está comprobado que los rayos del sol en sí no son alérgicos, el enrojecimiento, irritación y ampollas son la consecuencia de la interacción de la luz del sol con otros factores, esto se debe principalmente productos cosméticos, incluidos los protectores solares, e incluso pequeñas partículas de polen de flores de las plantas.

La alergia al sol puede ser provocada por enfermedades graves como la hepatitis y la cirrosis del hígado, trastornos del sistema inmunológico, enfermedades de la sangre, así como el uso prolongado de ciertos medicamentos tales como antibióticos, barbitúricos o los anticonceptivos orales.

Tratamiento de las alergias al sol

El tratamiento consiste en la poner compresas frías en las zonas afectadas, rociado con un atomizador. Si la situación es grave, asegúrese de consultar a un médico.

El alergólogo prescribirá antihistamínicos y, si es necesario, agentes hormonales. Si esto no funciona, se puede requerir sesiones de fototerapia, este tratamiento expone  constantemente la piel a los rayos UV en pequeñas dosis, asi se logra “el efecto de la tolerancia” hacia.

Si usted es muy paciente su médico, a veces se puede determinar el factor que influyó en el desarrollo de la alergia al sol por eliminación. Si el agente es identificado, a menudo es suficiente para eliminar el uso de los productos cosméticos perfumes, o medicamentos que han causado una reacción alérgica.

Cómo prevenir la alergia al sol

Hay varias formas de prevención para reducir el riesgo de alergias solares. Inmediatamente después del límite del invierno, comience a usar protector solar, consultar a un dermatólogo , tomar el sol en la sombra, use ropa de color claro – sombreros, pantalones y camisas de manga larga.


Usted puede dejar un comentario, or trackback de su propio sitio.

45 Responses to “Alergia al sol: Síntomas y tratamientos para la piel”

  1. jaz dice:

    Hola, fui a la playa hace 2 semanas y comenzaron a salirme a la semana ronchas, como vejigas de agua y también barros gigantes en la piernas y pompas,quería saber si no conocen alguna caída

  2. AMANDA dice:

    HOLA TENGO 34 AÑOS Y TENGO DOS MESES QUE ME DA SALPULLIDO, COMEZON Y SE ME HINCHA LA PIEL DODNE QUE PEGUE EL SOL SOY MORENA Y TODA MI VIDA FUIMUCHISIMO A LA PLAYA HASTA ME MAREO CON SOLO 30 MIN EN EL SOL ME SALEN RONCHAS Y LUEGO SE ME PASAN COMO EN UNA O DOS HORAS SI ESTOY EN LA SOMBRA PERO ME DA MUCHA PICAZON Y HASTA SE ME HA BAJADO LA TENCION

  3. paulina dice:

    Hola tengo una niña de 4 años un lunes amanesiocn manchas en los brazos dice el dictor que es alergi despues de 3 dias se empeso a pelar quisiera saber si es alergia al sol

  4. Javibi dice:

    me gustaría que me ayudarán, hace mas menos dos meses en mis brazos me salieron pequeñas manchitas blancas como si los poros de la piel se hayan agrandado y están levemente mas blancos que el resto de mi piel, podría ser alergia al sol, con junto con esto si tomo sol pican, ojo no tengo mascotas!!

    • Raisa dice:

      El sol puede manchar la piel, agrandar los poros y no necesariamente provovar picazón. Te sugiero utilizar una crema protectora solar de alto poder contra rayos ultravioletas.

  5. mohsalen dice:

    soy un chico de 23 tengo una laergia al sol o creo que es asi pero solo me sucede desde28 de nov y desaparece el 28 marzo y es nadamas salir al sol me coge o cuano trabaja trabajo forzoso y vivo en una zona sahraiana donde en verano la temperatura llega a 48 horas pero no me coge la alergia en verano y que tiene que ver la hepatitis con la alergia al sol si es una inflamacion de el higado gracias

  6. Alberto dice:

    Disculpa, cuando me pega el sol directo o cuando estoy nervioso siento como si tuviera agujas o manteca picándome en todo el cuerpo, me dura unos 15 minutos, aveces tomo loratadina pero no surge ningún efecto, solo se controla un poco cuando trato de tranquilizarme, es curioso porque solo me da 6 meses del año, pasan 6 meses y haga lo que haga no me pasa nada, ¿crees que sea alergia?

  7. alexander259 dice:

    Hola tengo 32 años y desde hace como 2 años mi piel al aguantar son por unos minutos se coloca roja rojiza me arde y me molesta tener eso asi, donde tengo ropa q sea de tela no delgada no me da en esa zona que estan cubiertas, hasta usando protector solar me da esa alergia al sol, no puedo ir a piscina ni estar en la calle por mucho tiempo cuando hay sol, hasta estando nublando me ha dado en el dia, quisiera saber si hay algun medicamento aunque sea natural y alguna pagina donde tengan algun estudio hacerca de esa alergia, no entiendo porque hasta ahora fue que me dio si yo no tenia esa alergia, no se si es un medicamento o alimento, como descubro eso, que puedo tomar para ir eliminadola por favor se lo agradesco

    • Raisa dice:

      Alexander, la alergia al sol puede ser tratada, sería muy irresponsable de mi parte darte un tratamiento o medicamento, mi consejo es que deberías visitar un dermatólogo para que se te hagan estudios correspondientes, y lograr una medicación que mejore tu condición. Saludos, y gracias por tu visita al blog.

  8. Theare Vasquez dice:

    Ola te cuento tengo 27 años y nunca he sufrido ningún tipo de alergia al sol, pero hace poco fui a la playa y use aceite bronceador en piernas y brazos y me he llenado de manchas rojas que me pican y arden solo en esas partes mi consulta es si seria el bronceador q me probovo la alergia ya q nunca lo había usado y lo otro cuanto puede durarme la comezon…..? Gracias.

  9. ALEJANDRA dice:

    HOLA, TENGO 26 AÑOS Y CADA VEZ QUE VOY A LA PILETA ASI SEA UNA HORA..ME SALE SALPULLIDO EN TODO EL CUERPO LA PIEL SE ME AFIEBRA Y ME PICA MUCHISIMO!!! Y CUANDO ME PONGI PROTECTOR SOLAR FACOTOR 60 HIPOALERGENICO PARA PIEL SENSIBLE SE PRODUCE EL MISMO EFECTO COMO SINO ME LO PUSIERA, HAY ALGUNA SOLUCION?

    • Raisa dice:

      Primero debes curar ese eccema para luego poder ponerte protector. Tal vez tengas alguna alergia al cloro, o la pileta donde concurres usen demasiado cloro. Si persiste por más de 3 días te recomiendo ir al médico para tomar algún antihestamínico y además aplicar alguna crema corticoide.

  10. karina dice:

    Hola, yo me he expuesto al sol con protector solar y al otro di me comence a sentir en la espalda la sensación d q me incaban agujas, sentí desesperación, no lo soportaba, solo se me paso poniendome bajo la ducha fría y luego de un tiempo, es alegra al sol? Gracias, saludos

    • Raisa dice:

      La alergia al sol provoca reacciones en la piel tipo eccema, pienso que simplemente has tomado demasiado sol directo. Intenta no tomarlo de forma directa al menos en los horarios pre establecidos como seguros.

  11. alan qu dice:

    Yo tengo 27 años, soy de piel blanca pero hasta hace aprox 4 años nunca habia tenido problemas con el sol.

    Ahorita por mi trabajo ando mucho tiempo en la calle, y cuando llego por la tarde a mi casa me siento muy cansado, con sintomas como si tuviera gripe. Se me irrita la garganta y me provoca bastantes estornudos, la piel se me irrita pero muy poco.

  12. karina dice:

    hola,tengo una niña de 10 años es de piel morena cuando se espone al sol se le coloca la cara roja y le salen ronchitas ademas se le afiebra la carita que tratamiento puedo seguir

    • Raisa dice:

      Karina, ni importa el color de piel para tener alergia al sol. Te recomiendo usar un bloqueador alto, si persiste, deberás consultar al pediatra para que puedan hacerle las pruebas pertinentes.

  13. karina dice:

    tengo una niña de 10 años es de piel morena pero sencible se espuso al sol y se le puso la cara roja y con ronchas ademas le pica se afiebra la cara

  14. Laura dice:

    Últimamente mi hija ha presentado manchas blancas en su cara cuando se expone al sol que luego se ponen escamosas, pero ella dice que no le duelen, pero que a veces le causan comezon
    Es alergia al sol? He estado buscando en varios sitios si es dermatitis o algo mas, pero no encuentro algo que me sirva
    ¿La debo llevar al dermatólogo para que la examine o como la puedo tratar?y

  15. carola dice:

    Hola tengo una hija de 4 años que muy rata ves a presentado alguna alergia. Hace un mes cada ves que se expone un segundo al sol su carita se le mancha entera pese a los distintos bloqueadores que le hecolocado…. Le pican. Y se ibvhan un poco pero la mancha siempre esta muy afiebrada.. Como si fuera una quemadura.. El punto es que le he puesto cremas antiialergicas y le dado antiestaminicos muy fuertes y no le hacen efecto… Lo peor es que hoy fuimos a la playa y estaba nublado le puse bloqueador. De todas formas pero igual le vvinieron las manchas…. Sera una alergia o algo mas?

    • Raisa dice:

      Carola, mira también puede ser que el bloqueador que le pones a tu pequeña le cause alergia, entonces se juntas ambas alergias. Lo mejor es encontrar algún bloqueador hipoalergénico, prueba unos días esos, y me avisas como sigue.

  16. July dice:

    Hola, dure una semana con unas manchitas rojas en mis mejillas despues en mi nariz y se veía como cuando te asoleas en la playa y te salen pellejitos, me duro una semana, el ultimo día se me hincho la cara fui al medico y me dijo que era alergia pero no me dijo a que. Yo sufro de alergias pero nunca me duran una semana, podría ser al sol?

    • Raisa dice:

      July es muy probable que sea alergia al sol. Por lo general personas que tienen otro tipo de alergias son propensas a sufrir alergias al sol. Mi consejos es que uses protector solar, ademas de un sombrero. Cuando estés muy brotada, puedes tomar un antiehstamínico como el que te recetan para las otras alergias.

  17. brenda dice:

    hola yo aun no se si sea alergia soy de piel morena clara y cuando llevo a mi hijo a la escuela en cuestion de segundos exponiendome al sol se me hinchan las manos con mucho escosor y ultimamente me salen ronchas en los brazos y ya en la sombra se comienzan a desinflamar.esto podria ser alergia solar?

    • Raisa dice:

      Tienes una alta probabilidad que sea alergia al sol, te propongo que cuando te expongas al sol uses bloqueador de alta intensidad, aún en invierno. También deberías tomar un anti-alérgico suave, si no mejoras deberías recurrir al médico.

  18. Claudia dice:

    Hola en diciembre del 2011 tuve una Ld + resección con laser el 9 de diciembre(tengo un padecimiento de hace 13 años de estenosis subglotica) para el 19 de mismo me fui de viaje a la playa y el ultimo dia antes de volver sentí como si tronara algo en mi pie pero no le tome importancia que se me hincho solamente el tobillo para el otro dia ya tenia toda la pierna hasta arriba de la rodilla super inflamada y con granitos con mucha comezón y caliente cabe mencionar que no me dolia,llegando aquí me diagostican tromboflebitis superficial y me tratan, en junio del 2012 regreso a la playa por menos tiempo y me salen muchos granitos con comezón y de la parte interna del muslo derecho una quemadura en ningún momento me meti al mar solo a la piscina eso me paso el mismo dia que llegue a la playa en cuanto a los granitos no se porque tengo la idea que fue por el bloqueador ya que cambiamos de marca,leyendo en internet veo que algunos medicamentos pueden hacer reacción y provocar los síntomas yo me trato con antibióticos,antiinflamatorios y con ranitidina para la gastritis podría ser causante??
    planeo hacer Primeramente Dios un viaje a la playa este Diciembre y mi Dr me comento que tengo que tener mas cuidados y tomar antihistamínicos antes de irme pero que también es causante de las reacciones al sol,asi como que debo usar medias de compresión(las use después del diagnóstico de tromboflebitis por durante un año aproximadamente) ya que me voy en avion(el viaje dura 2 horas aprox)entonces que hago?

    • Raisa dice:

      Hola Claudia, la verdad que tu condición debe ser medicada por un profesional, estoy de acuerdo que debes tomar anti-hestamínicos para evitar reacciones, sin embargo, pueden ocurrir de todas maneras.

  19. KEKA dice:

    MIS SÍNTOMAS SON LOS SIGUIENTE: ME LLENO DE RONCHAS,EN LA CARA ESPALDA Y A VECES EN LA CABEZA Y ME PICAN DEMASIADO, USO SIEMPRE PROTECTOR SOLAR DERMATOLÓGICO, NO ME EXPONGO AL SOL E IGUAL ME SALEN Y TERMINO RASCÁNDOME PORQUE SE INSOPORTABLE LA PICAZÓN. FUI AL DERMATOLÓGO Y ME DIJO QUE ERA ALERGIA AL SOL, NINGÚN TRATAMIENTO……RARO

    • Raisa dice:

      Keka, te aconsejo usar siempre protector solar (invierno y verano), también prueba con aplicarte aloe vera en todas las zonas afectadas, es un calmante natural, y no necesita enjuagarse.

  20. julio gonsalez dice:

    Yo hace apenas que enpese a sufrir esta alergia 21 años de edad y hace unos meses? comenso la alergia a los rayos solares siento comeson en todo el cuerpo con piquetes como de abejas y sarpullido pero no tengo sirrosis ni epatitis pero seria bueno realisarme un análisis de sangre espero su respuesta

  21. Esteban dice:

    perdon agrego esto es muy importante

    La aparición de “granos” en zonas expuestas al sol, como la cara o el escote, es un motivo de consulta relativamente frecuente. Estos brotes suelen aparecer con las primeras exposiciones al sol y, a medida que avanza el verano, desaparecen de forma espontánea en la mayoría de los casos. Se considera como una manifestación de una enfermedad denominada erupción solar polimorfa. Para evitar su aparición se recomienda que la exposición al sol sea muy paulatina y que además se empleen foto protectores de índice alto. El tratamiento varía según la extensión de los síntomas; en ocasiones se indican corticoides tópicos de baja o moderada potencia o antihistamínicos orales. También puede resultar útil empezar un mes antes de las primeras exposiciones al sol con la toma diaria de compuestos que contienen sustancias foto-protectoras, con efecto antioxidante, como por ejemplo los carotenos. En casos más severos o crónicos puede estar indicado un tratamiento “desensibilizante del sol”, que consiste en administrar dosis bajas de radiación ultravioleta en una cabina médica, al menos 1 mes antes de las primeras exposiciones del verano.

    NO EXISTE LA PROTECCIÓN TOTAL. Aunque nos pongamos una crema con el mayor índice del mercado siempre pasa algo de radiación ultravioleta a la piel. Por eso además de usar las cremas de foto-protección debemos exponernos con moderación. La diferencia entre los índices de protección a partir de 15 es mínima. Un índice de protección 30 bloquea el 96.7%; mientras que un índice de protección 50, el 98%.

    Un índice de protección 20 significa que una persona tardaría 20 veces más tiempo en ponerse roja al sol que si no llevara crema de protección. La mayor parte de las cremas de protección solar tardan mínimo 20 minutos en actuar. Por eso hay que aplicarlas 20 minutos antes de la exposición. Es más importante renovar la aplicación de la crema de protección cada 2-4 horas que preocuparse en conseguir el índice de protección más alto.

  22. Esteban dice:

    hola la verdad yo paso esto, e gastado fortuna en cremas buenas, lo cual mi medico, especialista mas destacado que ya no se encuentra en este mundo…
    me receto medicamentos super económico y muy barato, lo cual los productos importados o muy buenos de alta gamas de marcas, no son tan efectible con el tiempo, lo cual ya estoy después de 3 años me a pasado la gravedad de ampollas en el rostro y brazos, comezones continuos y al arrasarse terminaba lastimándote, pasaba también por el cambio de clima… les aconsejo lo mas barato lo que me a dado el medico… aceite de calendula.. este regenera la piel paspadas y lastimada, crema de ordeñe sin perfumes los contenidos, ya que el perfume irrita la piel, especialmente el factor 65 o mas pantalla solar, dermaglos… con esto con el tiempo salvaras la piel, todabia estoy usandolo, lo cual el uso del aceite es por la noche poniendocelo como una mascar luego de limpieza de piel con agua, lo ensencial no refregarse para nada el rostro o la zona donde esta perjudicada por el sol o por el clima… dejar que absorba sola el agua que quede en la piel, luego que aya absorbido la piel el aceite ponte crema de ordeñe sin perfume el mas barato, no importa si la piel queda aceite… es bueno que se mezcle con el mismo. y luego por la mañana un poco de crema de ordeñe con una cantidad necesaria de pantalla solar, lo cual no te deja rastros de blanco del mismo, así no se notara y antes de 1 hora de salir de tu casa… espero que les sirva este consejo, a mi me fue un salvataje para mi piel y mi bolsillo, exitos

  23. nilka dice:

    es verdad k las inyecciones para la alergia como infaclor engorda?

    • Raisa dice:

      Nilka es muy probable que el corticoide pueda afectar el aspecto físico. Por lo general los corticoides puedan producir: cara de luna llena (cara inflamada), vello en los brazos y piernas, estrías, y aumento de peso entre otras cosas. Hablar con el médico sobre estos efecto secundarios. Saludos.

  24. Feña dice:

    Bueno desde que soy pequeña soy alergica al sol y me da lata pues no puedo estar mas de 3 min. al sol sin antes irritarme o ponerme rojita, lo que siempre hago es evitar acercarme al sol lo mas qe pueda y ponerme todos los dias bloqueador solar de 60 y bueno depilarme con cosas que sean recomendadas para la piel sencible. :D

  25. Gisela dice:

    Estuve de vacaciones y un dia comenzó a picarme el pecho, tres dias después cuando no pude mas con el picor fui al medico y me dio antiestaminicos, pero dos semanas despues, tengo com granos en la zona q tanto me picaba y no se curan. No se si es que en su momento se irritó mucho y estas son secuelas, o que es..

Deje un comentario